domingo, 6 de julio de 2014

Apunte Nº 7: Se podría pensar que el ser el precursor en una tendencia que se hará dominante garantiza la posteridad y una posición privilegiada, sin embargo ello no es necesariamente así. Un ejemplo de ello es el Partido demócrata fundado en Chile en  1887. Tomo como bandera de lucha la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores en una época en que las tiendas políticas debían su razón de ser a estar dentro o fuera del gobierno o a apoyar o no a la Iglesia frente al Estado. Su línea reformista se verá superada por las circunstancias que empujaran a los trabajadores a la vía revolucionaria del partido Obrero Socialista o será desplazada en ella por uno de los viejos partidos, el Radical, que la tomará como causa. El intento de sobrevivencia de sumarse a la marejada ibañista significará su fin definitivo con la baja de la marea. 

Apunte Nº 8: Pese a haber logrado la victoria expulsando a los españoles de su territorio la vida para los araucanos ya no volverá a ser la misma. Ello no por las escazas hostilidades entre ambos pueblos después de 1598 sino por todo aquello que los peninsulares habían traído: el virus de la viruela que exterminó a la mayor parte de los araucanos puros; las mujeres huincas cuyo amancebamiento con los pueblos nativos ayudará a formar una predominancia mestiza en la Araucanía; el vino y el aguardiente que alcoholizará de forma dramática a gran parte del pueblo; los caballos y vacas con lo que la sociedad araucana adquirirá una mayor estratificación y le permitirá expandirse hacia la pampa argentina, cuyos amplios campos de pastizales alimentarán a esta nueva adquisición cultural.


Apunte Nº 9: La idea que el Golpe de Estado de 1973 fue una inteligente y bien planificada operación militar ha predominado en buena medida por la conveniencia de ambos bandos. Por la derecha se glorifica a las Fuerzas Armadas y por la izquierda se justifica la escaza resistencia popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario