martes, 5 de agosto de 2014

Apunte Nº 19: Resulta un error común asociar lo que se ha denominado “República conservadora” al Partido Conservador. Al contrario, esta colectividad política surgió para oponerse a este régimen propugnando la autonomía de la Iglesia respecto al Estado, lo que no consiguieron, y el fin del presidencialismo de estilo portaleano, en lo cual si tuvieron éxito. Pero, ya ser que les fuera bien o mal en sus objetivos, lo cierto es que hay pocas cosas más lejos de la República conservadora de la primera mitad del Siglo XIX que el Partido con ese nombre en la segunda mitad de dicha centuria.

Apunte Nº 20: Como todo episodio histórico, el de las cruzadas es usado hoy para defender causas del presente tiempo. Los más devotos la ven como una intensa muestra de fe, los marxistas como un intento de subsistencia de los desarrapados de aquel entonces, para los islamistas es una muestra más del occidente agresor y hasta no falta algún franquista quien ve como el último de los cruzados en su engalonado líder.


Apunte Nº 21: Las malas condiciones que se le dieron a los trabajadores de la Revolución Industrial son el elemento matriz de las ideologías que van a disputar la hegemonía en el Siglo XX. No es extraño que las masas de desarrapados hayan soñado un mundo diferente, el cual vieron en las ideologías que planteaban alternativas al liberalismo reinante. Y cuando una de ellas triunfo aquellas masas miraron anhelantes a aquel país que cambiaba de nombre y de paradigma. Las elites privilegiadas vieron asustadas este fenómeno y, temiendo el fantasma de la usurpación, aprobaron algunas medidas para apaciguar a las furiosas masas y, cuando ello no fue suficiente, parte de esa elite renunció al liberalismo que tanto les había dado dividendos y apoyo a caudillos de ideología nacionalista que brotaron en medio de esta agitada tormenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario